Alimentos

Cada vez comemos más legumbres, el pasado año aumentó su ingesta un 5%

Cada vez comemos más legumbres, el pasado año aumentó su ingesta un 5%
Cada vez comemos más legumbres, el pasado año aumentó su ingesta un 5%

Fact checked

×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

Somos conscientes de que debemos comer mejor y de forma más sana. Por esto cada vez comemos más legumbres, puesto que su consumo aumentó el pasado año un 5%, respecto a 2019. Son datos del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, recogidos por la Asociación de Legumbristas de España.

Desde esta asociación explican que 2015 marcó la cifra más baja de consumo por hogar con tan solo 2,18 kg/pc, y desde entonces, España ha experimentado una recuperación de los niveles de ingesta en este tipo de alimentos, en el entorno del tres por ciento anual. Algo importante a tener en cuenta que marca este aumento progresivo.

¿Qué legumbre se consume más?

Estos datos, que recoge Europa Press, establecen que el garbanzo continúa siendo nuestro plato favorito con un 42,5 por ciento del total, seguido por un empate técnico entre lentejas y alubias con un 29 por ciento y 28,5 por ciento, respectivamente. Pues se pueden hacer platos sabrosos con ellas.

Su consumo actual no es suficiente

Aunque cada vez comemos más legumbres, esta asociación destaca que no es suficiente. Por varias razones, por un lado, España sigue a una gran distancia de las cifras de consumo de décadas pasadas y, por otro, no se llega a los parámetros marcados por los nutricionistas que recomiendan, al menos, la ingesta de legumbres tres veces por semana.

Por qué comer legumbres

Reducir el colesterol

Tienen la capacidad para reducir el colesterol malo y esto tiene consecuencias realmente buenas para nuestra salud.

Se evitan las enfermedades cardiovasculares

Pues no son alimentos vacíos, ni con azucares y procesados, que lo que hacen es mermar nuestra salud y perjudicar directamente nuestro corazón y los problemas que de ello se deriven.

100% sostenibles

A tener en cuenta, también, que son 100% sostenibles y por esto su cultivo fija nitrógeno en el suelo, necesita muy poca agua y tiene una huella de carbono muy baja.

Son asequibles económicamente

Las legumbres son un alimento asequible para todos, base de la alimentación de amplias zonas del planeta y que ayuda a las familias a alimentarse de forma sana y completa. Así podemos comprarlo sin dañar nuestro bolsillo.

Aportan cantidad de vitaminas y minerales

Son alimentos sanos que aportan cantidad de vitaminas, minerales y nutrientes que son los que necesitamos a diario para el desarrollo de nuestro organismo.

Nos dan energía

Estos alimentos también nos proporcionan la energía que debemos tener para asegurarnos que nuestra jornada sea del todo completa por fuera y por dentro.

 

Lo último en OkSalud

Últimas noticias